Bienvenido a mi blog

Anatomía de una imagen es un blog que nace para aquellos que compartimos el amor por la fotografía.

Surge con un sentido puramente académico: como plataforma para subir los trabajos de la asignatura Fotografía Informativa que curso en 3º de grado en periodismo en la UCM, pero quién sabe, quizá termine siendo un proyecto a largo plazo dónde compartir con todos mi interés por la fotografía.

En este blog encontraréis imágenes que abordan una temática social y que están seleccionadas, al menos a mi juicio, por su valor humano.

"Apuntar con el ojo, la cabeza y el corazón"
Bresson

My Blog List

Page List

Search

Ads

Blogger templates

Blogger news

Con la tecnología de Blogger.

Posts más vistos

Seguidores

Datos personales

miércoles, 29 de mayo de 2013


Una pared es un arma muy grande. Es una de las cosas más desagradables con las que puedes golpear a alguien.” - Banksy




Las paredes de las ciudades son un instrumento más del que se sirve el arte para realizar una crítica social.
La lucha contra el Capitalismo, el hambre o la corrupción del gobierno se hace desde las paredes ruinosas de las ciudades.

Muchos artistas van más alla del típico grafitti. Su trabajo se suele centrar en su gran mayoría en piezas satíricas sobre política, cultura pop, moralidad y etnias,etc.

Soy una apasionada del Street Art y no puedo evitar tomar fotos cada vez que paseo por la calle y veo una obra de arte como estas dos que tenéis aquí.

 





La biodanza es algo que a mucha gente ni le suena de oidas, básicamente puede definirse como un sistema de integración humana, renovación orgánica, reeducación afectiva y reaprendizaje de las funciones originarias de vida. Su metodología consiste en inducir vivencias integradoras por medio de la música, del canto, del movimiento y de situaciones de encuentro en grupo.

Gracias a la biodanza conseguimos establecer vínculos con otras personas.
Las vivencias en Biodanza están orientadas a estimular los potenciales de vitalidad, sexualidad, creatividad, afectividad y trascendencia,etc.

La base conceptual de Biodanza proviene de una meditación sobre la vida, del deseo de renacer de nuestros gestos despedazados, de nuestra vacía y estéril estructura de represión. Podríamos decirlo con certeza: de la nostalgia de amor.

Hago esta entrada porque asistí a una sesión de Biodanza y me pareció una práctica muy recomendable sobre todo en el momento tan turbio y difícil que vivimos a causa de esta maldita crisis económica.

En un mundo como el nuestro, de hambre y genocidio, de tortura, en un mundo de abandono infinito es posible ponerse a danzar y aprender unos de otros: conectar, compartir problemas y soluciones.
Estamos demasiado solos, en medio de un caos colectivista y la biodanza ayuda a mejorar esta situación. 


Estas dos fotografías: una de unas manos y la otra: un retrato fueron tomadas en la sesión de biodanza; Corresponden a una dinámica que hicimos que consistía en pintar sonrisas en un mural, también nos pintamos unos a otros, fue algo muy relajante y divertido, algo que sin duda ayuda a olvidarse al menos por un rato de los problemas.





En el actual contexto socioeconómico, el voluntariado desarrolla un papel fundamental para lograr que las desigualdades entre la población se reduzcan lo máximo posible.

 La Cruz Roja ayuda a que las personas mayores, los ancianos, no se sientan aislados y desprotegidos, ayudan a víctimas de accidentes, participan en rescates, educan a gente joven en buenos valores para construir una sociedad mejor, juegan y animan a niños enfermos ingresados en centros hospitalarios, colaboran en la inserción social de personas inmigrantes, participan en programas de atención a las mujeres víctimas de violencia doméstica ( una lacra social que parece no terminar a pesar de que la sociedad avance), en fín, pelean con uñas y dientes en pos de una sociedad más justa y solidaria.




Os dejo esta foto que tomé acompañando a una trabajadora social amiga mía un día de captación de personas en Madrid.
Tomé otras fotografías, pero he escogido publicar esta concretamente por las miradas del hombre trajeado y la voluntaria y sus sonrisas, transmiten solidaridad, amor.


Un 25-A muy polémico aunque nada violento como se auguraba en todos los medios de comunicación


La concentración fue convocada por la plataforma ¡En Pie! y a ella se unieron una veintena de colectivos, excepto El 15-M y la PAH que no quisieron involucrarse.

Al caer la tarde y llegar la hora de la convocatoria, los allí presentes no parecían ser  muchos. Un conjunto de personas entre los que encontrabamos desde punkis a jubilados, pasando por parados, estudiantes, amas de casa y hasta algún corredor que hizo un alto en el camino para gritar "no nos representan", un grupo que sin prisa, pero sin pausa llegó a sumar más de 2000 personas.



Los motivos de la protesta

Sobre todo se pedía la recuperación de la democracia ya que según el comunicado los ciudadanos consideraban que la situación había traspasado todos los límites tolerables.
El poder económico según los manifestantes arruina nuestras vidas traicionando de forma sistemática a los ciudadanos incumpliendo los compromisos electorales.
También se reprochó a la justicia no actuar contra políticos, banqueros y empresarios.
Se reivindicaba que los poderes acaban con nuestros derechos, reprimiendo nuestras vidas.














Sol celebró hace menos de 15 días el segundo aniversario del 15M, la protesta social que recorrió el mundo más rápido que Superman.

Muchos consideramos que fue una protesta revolucionaria, pacíficamente ejemplar y que sacudió tremendamente a la opinión pública.  Fue un grito social de los más altos que se recuerdan desde hace mucho tiempo en la historia de la democracia.

En este segundo aniversario todos los ojos estuvieron puestos en el kilómetro cero de la plaza de Sol, pero  el movimiento ha perdido un poco de fuerza a juicio de muchos. Otros piensan que lejos de haber perdido fuelle, se ha consolidado como movimiento y ha demostrado que los principios con los que nació no se han diluido con el paso del tiempo.

He querido rememorar con las fotografías que tomé hace ya dos años el espíritu de una calle que expresó la voz del pueblo contra el poder del gobierno.
Las pancartas, la comisión de Respeto, la gente sentada echando horas, los colores, los olores y los sabores del movimiento se reviven al ver estas fotografías.




Quizá no nos pongamos de acuerdo en los logros del 15M, en lo que ha conseguido realmente, de lo que no cabe duda es de que sobre todo ha conseguido resistir.

Han conseguido unir conciencias, sumar esfuerzos. Han conseguido movilizar a millones de personas. Creen que un mundo más humano es posible.
 


domingo, 26 de mayo de 2013



Diversos colectivos y vecinos del municipio se agrupan para llamar la atención ante el alcalde David Perez por las políticas antisociales que está llevando a cabo.

 

La convocatoria a la manifestación en el municipio de Alcorcón para expresar el rechazo a la política del actual gobierno municipal ha tenido lugar hoy día 26 de mayo en en parque de la Paz.
Los indignados han hecho un recorrido por las principales calles de la ciudad: Parque de la Paz-Avenida Alcalde José Aranda-calle Los Cantos-Calle Mayor y ayuntamiento- levantando un grito unitario  para mostrar que no piensan respaldar más las políticas municipales que se están imponiendo desde la alcaldía, las cuales tildan de retroceso y pérdida de democracia.





El llamamiento se ha hecho a todos los vecinos independientemente de su filiación política y sindical; Partidos, asociaciones, sindicatos, etc. han sido convocados a participar en este alzamiento de voz.

Los manifestantes consideran que es vital unificar fuerza y denunciar los problemas que afectan a todos los vecinos que son principalmente: despidos masivos de trabajadores públicos, la supresión de las becas de libros de texto, la eliminación de las subvenciones a escuelas infantiles, la implantación de Eurovegas, la nula atención a las familias desahuciadas en el municipio y en general una política enormemente represora.

La Comisión de Acción de la Asamblea Popular de Alcorcón 15M informó a través de Twitter, Facebook y Tuenti de la convocatoria a todos los habitantes del municipio.
Los colectivos que han querido unirse a la concentración lo han hecho mandando un mail a alcorconrompeelsilencio@gmail.com.

También la plataforma de afectados por las políticas del gobierno municipal se ha servido de un blog (alcorconrompeelsilencio.wordpress.com ) para difundir el llamamiento.



Un cordón policial se ha desplegado frente a la plaza donde estaban convocados los manifestantes para “controlar” la manifestación no autorizada.
 La policía municipal ya había intervenido días previos a la manifestación pidiendo identificación a vecinos del municipio quienes estaban pegando carteles para asistir a la convocatoria.  Además del supuesto hostigamiento que recibieron por parte de los policías, los dos vecinos se llevaron una multa que puede ascender hasta los 1200 euros.

Los alcorconeros consideran que estas dos personas estaban ejerciendo su pleno derecho a la ciudadanía y a la participación en la vida pública y que tampoco estaban infringiendo ninguna ley según la Ordenanza reguladora de la publicidad exterior aprobada el 29 de octubre de 2012 por el Pleno del Ayuntamiento de Alcorcón en la que se establece que “las entidades vecinales y asociativas podrán  informar, difundir y promocionar sus actos propios de carácter social, político, cultural, de participación ciudadana, de fomento de valores cívicos y conductas humanitarias, de concienciación y sensibilización social y similares.”

 
 
Twitter Facebook Dribbble Tumblr Last FM Flickr Behance